A través de nueve puntos  principales, la SCAC presenta una propuesta elaborada y significativa de lo que deberá ser una Constitución Ecológica. En el documento también se  trazan las líneas de cómo alcanzarla. 

Mientras se diseñan las reglas del juego de lo que será el debate para una nueva Constitución para Chile, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) ha trabajado en sus propuestas para una Constitución Ecológica con el propósito de poner al medio ambiente y la crisis climática y ecológica como temas centrales en los diálogos del proceso constituyente, y comenzar así, nuestra transición hacia una sociedad más ecológica.

Principios Constitucionales Ambientales

Los bienes comunes, los derechos de la naturaleza, el libre acceso a la información ambiental, el reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas, son algunos de los contenidos sobre los cuales se trazan las nueve propuestas de la instancia que reúne a más de 100 organizaciones ambientales del país. En el documento se define y caracteriza el concepto de Constitución ecológica y entrega herramientas para enfrentar de manera conjunta los problemas medioambientales actuales.

Pero las propuestas no solo definen el cómo debiese estar articulada una nueva Constitución, sino que también se refiere a la disposición que debe tener el  Estado frente a los problemas sociales y medioambientales y el rol que las mismas comunidades tienen que jugar en pos de proteger el entorno natural.

A través de sus planteamientos, la SCAC también enfatiza en la importancia de que las personas que sean electas para redactar el nuevo texto constitucional mantengan un diálogo permanente con la sociedad civil, y que al mismo tiempo consideren la agenda climática global. “El contenido de la Constitución Ecológica no se restringe a una garantía constitucional o a un artículo particular del texto, pues la ecología es una perspectiva que nos permite abordar los distintos contenidos constitucionales”, señalan desde la organización.

El documento, está disponible para toda la ciudadanía y en particular para los y las candidatas a la convención constitucional. Descargar documento.